Empleo en Perú

Noticias actualizadas todos los días sobre el empleo en Perú.


Repsol-YPF esperará elecciones Perú para inversiones planta gas

QUITO (Reuters) - La petrolera hispano-argentina Repsol-YPF dijo el martes que su inversión en la construcción de una planta para exportar gas natural en Perú está "a la espera" de los resultados de sus elecciones presidenciales y una eventual renegociación contractual del proyecto de gas de Camisea.
"La inversión en la planta (...) está a la espera de las elecciones en Perú y de si hay algún cambio. Alguno de los candidatos ya ha asumido que todo el tema de Camisea se va a revisar, pues si gana ese candidato y todo el tema de Camisea se revisa, tomaremos nuestras decisiones", dijo el gerente general de Exploración y Producción de Repsol-YPF, Nemesio Fernández-Cuesta en un seminario en Quito.
El ejecutivo aludió directamente así a la iniciativa del candidato nacionalista Ollanta Humala de revisar los contratos de las empresas extranjeras que operan en el rico sector minero y de hidrocarburos de Perú, incluido el de Camisea, uno de los proyectos gasíferos más importantes de Sudamérica.
Humala disputará la presidencia de Perú en la segunda ronda del 4 de junio con el ex presidente socialdemócrata Alan García, quien es favorito para triunfar en los comicios.
El consorcio Perú LNG, integrado por la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK y la española Repsol-YPF, comenzó en enero las obras para construir la planta de licuefacción en una zona desértica de la costa central de Perú, desde donde se planea exportar el gas de Camisea al mercado de México y al suroeste de Estados Unidos.
El plan, de unos 2.000 millones de dólares, incluye la construcción de un puerto y una tubería paralela al gasoducto que lleva el combustible a la costa desde los campos de Camisea, ubicados en la selva sudeste de Perú.

Apra ofrece generar 350 mil nuevos empleos y reducir la pobreza en 50%

El Partido Aprista Peruano se comprometió a generar 350 mil puestos de trabajo al año, reducir la pobreza en 50% y lograr un crecimiento de 7% del Producto Bruto Interno (PBI) al año 2011, en caso de llegar al poder el próximo 04 de junio.
Durante el debate técnico, el expositor en Materia Económica y Generación de Empleo, Enrique Cornejo, indicó que para ello se necesita un gran esfuerzo de la inversión privada y pública, que a su vez requiere estabilidad económica, prudencia en el manejo de las finanzas, estabilidad monetaria y reglas de juegos claras.
Refirió que este esfuerzo permitiría que el Perú en poco tiempo obtenga el grado de inversión, calificación que generaría no sólo un mayor flujo de inversiones, sino que el país deje de pagar cada año 750 millones de dólares en intereses por su deuda externa.
Además, Cornejo Ramírez planteó cinco temas ejes: Programa Sierra Exportadora, Selva Sostenible, Turismo para Todos, Programa Integral para las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) y Empleo Digno, que vincularán el crecimiento económico con la generación de empleo.
Con en la primera propuesta -dijo- se generarán 300 mil puestos de trabajo en cinco años, más de 1.000 millones de dólares en exportaciones y será financiado con 150 millones de dólares que provendrán del presupuesto público y concesiones privadas.
En el caso del plan Selva Sostenible, el economista del Apra detalló que se reforestará 100 mil hectáreas por año e incrementará las exportaciones en 500 millones de dólares, y será financiado con recursos de las concesiones y cooperación financiera internacional.
En tanto, en el sector turismo se plantea generar 10 millones de viajes en el país impulsando el turismo interno, mientras que para el sector de las Mypes se propone entregar 45 mil créditos de 300 a 1.000 soles e impulsar el fondo de garantía y programas de compras públicas.
El expositor del Apra reiteró el respecto a las ocho horas, pago de horas extras, eliminación de los abusos de las services, beneficios tributarios para los empleadores que pongan a los trabajadores en planillas y contratar a 250 inspectores adicionales en el Ministerio de Trabajo.Lamentó que el partido de Unión por el Perú no ha podido explicar cómo generar empleo en el país y sólo centrándose en generalidades.
En este sentido Cornejo agregó que el gobierno aprista obtendrá mil 530 millones de soles adicionales, reduciendo los sueldos de los funcionarios públicos, gastos en publicidad, y la eliminación de prefecturas.
CPN Radio

Trabajadores protestan exigiendo empleo en Perú

Trabajadores iniciaron protestas el martes, incluso reteniendo a varias personas, para exigir puestos de trabajo a la compañía constructora de una planta de licuefacción de gas en la costa sur del Pacífico, informó la empresa.
"Lo que tenemos es algunos disturbios de miembros de construcción civil que están exigiendo puestos de trabajo en el proyecto", dijo Barbara Bruce, gerente general de Perú LNG, a la emisora CPN.
Unos 300 trabajadores laboran en el proyecto de construcción de la planta de licuefacción, que se encuentra en la etapa inicial de movimiento de tierras. La planta estará ubicada cerca de la carretera Panamericana Sur a 170 kilómetros al sudeste de Lima.
"Han impedido a los trabajadores de las empresas contratistas poder tomar su movilidad y hacer el cambio de guardia en la mañana, manteniendo a estas personas en una plaza rodeados por miembros del sindicato", informó Bruce.
Asimismo, señaló que otro grupo de manifestantes estuvo quemando neumáticos enfrente de las oficinas de Perú LNG y apedreando los vehículos que transitaban por el lugar.
El consorcio privado que construye la planta está conformado por la compañía estadounidense Hunt Oil, SK Corp. de Corea del Sur, y la española Repsol. Hunt Oil tiene el 50% del capital.
Los trabajos de edificación de la planta, además de la construcción de un ducto y un muelle, posibilitará el embarque en tanques de gas licuado hacia el mercado de México.
En su sitio en Internet, Perú LNG señala que durante la etapa de construcción se estima que directa e indirectamente se crearán 35.000 puestos de trabajo.
Asimismo, indica que cuando se inicie la producción, lo que se prevé que ocurra en el año 2009, 800 millones de dólares, producto de las exportaciones de Perú LNG, serán inyectados a la economía peruana.
Univision

Adital - Por Diana Miloslavich Tupac*Perú con el 30% de mujeres parlamentarias pasó a estar junto con Argentina, Costa Rica y Cuba entre los países con mayor representación parlamentaria femenina en la Región de América Latina y el Caribe. Según datos de la Unión Parlamentaria de Mujeres, ahora nos ubicaríamos en el puesto número 17 a nivel internacional, en una lista que encabeza Rwanda con 48%, Suecia con 45%, Noruega y Finlandia con 37%.
A 51 años del voto de las mujeres en el Perú, estas 35 elegidas serán la mayor representación femenina que hemos tenido en la historia del Congreso de la República. Las mujeres comenzaron con un 3.9% en 1956. En las elecciones de 1963 y para la Asamblea Constituyente del 78 la representación fue mínima del 1 y 2%, respectivamente. A partir de los 80 comenzó un ascenso: en las elecciones de 1980 se alcanzó un 6.25%; 1985 con 5.42%; 1990 con 6.61%. De ahí en adelante hay un cambio radical con el debate de las cuotas como medida de discriminación positiva y la nueva legislación. Luego del Congreso Constituyente con 8,75%, se dio un incremento del 19.83% en 1995; 18.33% en el 2001, y 22.50% el 2006.
La mayor representación femenina la tiene Unión por el Perú (UPP) con 15 mujeres; el Partido Aprista con 9; Unidad Nacional y Alianza por el Futuro con 5 mujeres cada uno; el Frente de Centro con 2 y, asimismo, Restauración Nacional.
Regresan al parlamento, Mercedes Cabanillas del Partido Aprista; Fabiola Morales y Rosa Florián de Unidad Nacional; Martha Hildebrandt y Martha Moyano de Alianza por el Futuro.
Esta presencia, sin duda, hay que celebrarla. Hay que señalar que la representación femenina viene fundamentalmente de las regiones: 25 mujeres que corresponden al 71%. Creemos importante esta descentralización, ahora esperamos que no solo compartan una condición de género. Tenemos la expectativa que compartan, también, el objetivo de trabajar por disminuir las desigualdades y la injusticia social en el Perú, que es un aspecto fundamental de la agenda en los próximos años.
Temas como la erradicación del analfabetismo femenino, el derecho a la identidad, la mortalidad materna, el aumento del empleo femenino han estado presentes en las plataformas de todos los partidos, y debe ser un compromiso de las mujeres que han llegado al congreso.
Algunas propuestas partidarias también han incluido los derechos sexuales y derechos reproductivos, el reconocimiento de la diversidad sexual con derechos, la despenalización del aborto, con distintos matices, pero que pueden ser, igualmente, aspectos en los que podremos impulsar acuerdos, las políticas y las feministas.