Empleo en Perú

Noticias actualizadas todos los días sobre el empleo en Perú.


Se inicia la conciliación laboral

El Ministerio de Justicia aprobó ayer la ejecución y el reglamento del Plan Piloto de Conciliación Extrajudicial Laboral, órgano que promoverá acuerdos entre el empleador y el empleado antes de que ambos lleguen a un juicio laboral, como ocurre actualmente.
El plan piloto será ejecutado a partir de mañana jueves y por el plazo de un año. Su sede estará en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, según se estableció en una resolución publicada en el diario "El Peruano".
Transcurrido el plazo el Ministerio de Justicia analizará los resultados del plan piloto antes de decidir si implementa o no, pero ya de forma definitiva, el mecanismo de conciliación laboral extrajudicial en todo el país.
Este plan piloto es fruto de un convenio entre el Ministerio de Justicia y de Trabajo.
El Comercio (Lima)

Con total impunidad agencias de empleo siguen estafando a clientes

Ministerio de Trabajo solo puede actuar en las empresas legales y con denuncia previa
"¡Urgente! Por campaña, empresa transnacional necesita chicos y chicas con o sin experiencia para fábrica textil, de panetones y conservas. Contrato inmediato. Trabajo directo". Lo más inmediato y directo que puede esperar de este tipo de avisos es una tremenda estafa.
Los anuncios de empleo saturan las páginas de avisos clasificados, están pegados en los postes o en las pizarras de determinados mercados. Viéndolos, uno diría que el empleo sobra, pero no todos son ofertas serias.
Se desconoce cuántas agencias de empleo operan en la clandestinidad. A la fecha, en Lima Metropolitana existen 53 de esas empresas debidamente acreditadas por el Ministerio de Trabajo, principalmente en Surco, San Isidro y Magdalena. El Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de algunas municipalidades, como la de Lima, señala que esta acreditación es necesaria para obtener una licencia de funcionamiento; sin embargo, tener los documentos en regla no es aval de que se trate de una empresa seria.
La compañía Servicios Generales Scorpion SRL es un ejemplo de burla a las autoridades. Esta agencia cuenta con licencia municipal, acreditación del ministerio y ha sido incorporada al régimen de buenos contribuyentes de la Sunat. Sin embargo, en su oficina ubicada en la Av. Garcilaso de la Vega 911 (Of. 401), se dedicaba a captar a jóvenes con falsas promesas.
Róger Ayala (17) fue uno de los timados. Al llegar a esta agencia le dijeron que debía abonar 30 soles para reservarle una vacante, pero si necesitaba el trabajo ya mismo tenía que dar 39 soles más. Al día siguiente le pidieron más dinero por derecho a trámites, carnet, etc. En total: 105 soles entregados, y del trabajo ni la sombra. Róger iba todas las semanas a reclamar la devolución de su dinero, pero nada. Por el contrario, la última vez lo agredieron y amenazaron.
En los dos últimos meses la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) ha recibido 25 denuncias contra esta empresa, sin contar con las que registra la comisaría de Alfonso Ugarte. La policía decidió intervenir el inmueble el pasado 13 de junio y, solo con esa operación, ese día se recibió 16 denuncias más. "Les daban direcciones de trabajo inexistentes. Han timado hasta personas de 70 años. Lucran con la necesidad", aseguró el coronel César Guardia, de la División de Estafas.
En la intervención se detuvo a seis personas, entre ellas al gerente Martín Andrade. La policía indica que el local ha cerrado sus puertas; sin embargo, pudimos comprobar que en dicho edificio siguen atendiendo. Incluso dos 'vigilantes' se acercaron amenazantes a la puerta, apenas vieron a nuestro fotógrafo.
'Recurseo' Y delincuenciaEn San Juan de Miraflores, los desempleados esperan con ansias los avisos que cada mañana don Pedro coloca en la pizarra que ha instalado en la avenida Los Héroes. Ahí se detalla la oferta de trabajo, pero si el interesado quiere saber dónde es o a quién debe llamar, debe pagar 50 céntimos al mencionado personaje para que le anote en un papel los datos solicitados.
En Los Olivos, los murales llenos de avisos y ofertas laborales que se ubican frente a los mercados son visitados religiosamente por mujeres, jóvenes y adultos. En toda esa maraña de propuestas (entre las que sí hay pedidos reales) se esconden también las de las agencias ilegales de empleo.
"Constantemente detectamos y cerramos agencias ilegales en las avenidas Alfredo Mendiola y Angélica Gamarra, pero con acciones de amparo vuelven a abrir", explicó el gerente de Fiscalización del Concejo de Los Olivos, Milton Melgarejo.
Según la policía, el Cercado de Lima es el centro de las falsas agencias de empleo, que usan viviendas de fachada. Este Diario pudo detectar que ello también ocurre en San Juan de Lurigancho (Av. Independencia), San Juan de Miraflores (Av. Los Héroes) y en las zonas aledañas del Megaplaza.
¿Atados de manos?Por su parte, personal del Ministerio de Trabajo aseguró que su sector no podía intervenir en esos casos si no había una denuncia de por medio. "Y solo podemos actuar en aquellas agencias acreditadas por el ministerio".
Efectivamente, de acuerdo con su normativa interna, las inspecciones solo se realizan en empresas que tengan trabajadores a su cargo y como las agencias no los tienen, no puede haber multa ni sanción. La Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo tiene un plan anual de inspecciones, pero ello solo es para empresas registradas.
En el caso de Servicios Generales Scorpion, la inspección nunca llegó porque ningún agraviado hizo la denuncia. Pero los 'obstáculos' no quedan ahí, pues en casos de estafa como el mencionado, a quien le corresponde intervenir es a la policía. En tanto, las municipalidades solo pueden fiscalizar que estos locales tengan licencia de funcionamiento. Lo que ocurra al interior es responsabilidad del Ministerio de Trabajo y... cerramos este círculo de impunidad.
"Existe una gran cantidad de agencias que vulneran los derechos de empleados y empleadores. Sean legales o ilegales. Nadie fiscaliza de verdad", indica Elizabeth Elías, promotora del Centro de Estudios Sociales y Publicaciones.
En su informe de mayo del 2006, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha sentado la alarma sobre este tipo de actividades, pero en nuestro país, una vez más, la ilegalidad parece poder más que las leyes.Más datos4El Decreto Supremo 005-2003 obliga a las agencias de empleo a rendir cuentas al Ministerio de Trabajo sobre las colocaciones que logran efectuar. Solo el 30% lo cumple.
4En setiembre del 2005 el Concejo de San Isidro clausuró una agencia ilegal, ubicada en la avenida Camino Real.
4La Asociación Grupo de Trabajo Redes y la ONG Flora Tristán han denunciado que determinadas agencias son fachada para captar mujeres con fines de explotación.Timan a los que buscan personalLas víctimas de las malas agencias de empleo no solo son quienes van a buscar trabajo, sino también las empresas y personas que buscan trabajadores. Solo en el primer trimestre de este año, el Indecopi ha recibido 35 reclamos de personas que contrataron alguno de sus servicios sin recibir lo que les habían ofrecido. Y no hablamos de empresas informales, sino de las legales ubicadas en zonas exclusivas y que incluso figuran en las páginas amarillas.
"Los padres de familia contratan de forma muy apurada a niñeras o empleadas. A veces no es personal capacitado o se va a los pocos días y la empresa no cumple con enviar a otra persona. Y no falta personal deshonesto", explica Rommy Padilla, del Indecopi.
La empresa con más quejas es Excellent Personal, con 17 reclamos desde el 2005 hasta la fecha. Su representante legal, Henry Torres, dijo que siempre intentan satisfacer a sus clientes, pero aclaró: "si tenemos más quejas que otros es porque colocamos más personal. Eso va en proporción".
Mario Vargas, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, sostuvo que a nivel administrativo pocas tienen problemas, pero las ilegales usan viviendas de fachada. "Intervenimos gracias a la comunicación de los vecinos. En lo que va del año hemos cerrado unos diez locales en Abancay, Jirón de la Unión y Wilson".
Los concejos de Miraflores y San Isidro aseguraron que para evitar la proliferación de esos centros clandestinos realizan continuas inspecciones y están atentos a las denuncias que puedan hacerles llegar los vecinos.
Toda persona que haya sido víctima de una estafa en estas agencias debe denunciar el hecho a la Policía Nacional, al Ministerio de Trabajo y al Indecopi.Elizabeth Salazar Vega
El Comercio

Gobierno para reincorporación al Estado de 70 mil trabajadores

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Carlos Almerí, informó que el Ejecutivo observaría la norma recientemente aprobada por el Congreso de la República, que pretende reincorporar a más de 70 mil trabajadores.
Manifestó que de hacerlo se generaría un desbalance en el presupuesto del próximo gobierno ya que tendría que pagar entre 200 y 300 millones de soles a los que opten por la reincorporación, la compensación o la jubilación anticipada.
“La norma es reivindicativa para aquellos que fueron cesados irregularmente, pero generará un conflicto de intereses”, expresó.
Agregó que de los 70 mil que tendrían que ser reincorporados, menos de la mitad habrían presentado formalmente una solicitud para que se revise su caso, y de esa cantidad sólo cinco mil tendrían un derecho verdadero a la compensación.
Asimismo, señaló que dos mil trabajadores serían reincorporados antes del 28 de julio en plazas previamente presupuestadas y mediante un procedimiento de calificación para que cumplan los perfiles que exija el área a la cual serían asignados.
“Si no cumplen con el perfil exigido, se optará por la compensación económica, porque lo que queremos en el Estado es una reingeniería para tener profesionales con mayor formación técnica y académica para promover la eficiencia”, declaró Almerí a CPN Radio.
El ministro de Trabajo adelantó que se reunirá la semana próxima con el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, para evaluar este tema.
La Primera