Empleo en Perú

Noticias actualizadas todos los días sobre el empleo en Perú.


Cuatro de los peruanos abandonados en Guinea Ecuatorial tras ser estafados por una empresa que les ofreció buen sueldo y óptimas condiciones de empleo, retornarán mañana al Perú en horas de la noche, informaron fuentes de la Chancillería.

Se trata de Walter Sarmiento, Genaro Signol y los hermanos Juan y Néstor Torres, quienes recibieron hoy los pasajes de la aerolínea que los transportará de regreso a nuestro país.

El otro connacional, Filomeno Salvador Ríos, al parecer continuará en el país africano por decisión propia y porque tiene un contrato firmado con la empresa Construcciones Ecuatoriales, a diferencia de sus cuatro colegas que no lo hicieron por el maltrato recibido y el incumplimiento de las condiciones de trabajo ofrecidas cuando fueron contactados.

Los cinco compatriotas viajaron a fines de marzo con la promesa de un sueldo de mil 200 euros mensuales, que no recibieron.

Las fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores no precisaron la hora aproximada de arribo a Lima ni qué aerolínea los trasladará desde Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, hacia el Perú y tampoco la ruta que seguirá el viaje.

No obstante, es probable que el vuelo de regreso haga escala en Madrid o Paris, antes de emprender el regreso a Lima.

La Secretaría de Comunidades Peruanas en el Exterior, con el apoyo de la Cancillería española que tiene representación diplomática en Guinea Ecuatorial, brindó protección y asistencia a los compatriotas una vez que se conoció este nuevo caso, similar al ocurrido con otros cuatro peruanos en febrero en ese mismo país y con la misma empresa.

En aquella oportunidad, Walter Polanco Sonco, Walter Sayritúpac Gutiérrez, Ángel Benjamín Herrera Payhua y Pascual Aguilar Márquez, padecieron el mismo drama de ser abandonados a su suerte en el mismo país africano, después que la empresa Construcciones Ecuatoriales incumplió su oferta laboral.

Ante estas situaciones la Cancillería alertó que en los últimos meses se han presentado personas que reclutan a ciudadanos peruanos para trabajar en Guinea Ecuatorial, ofreciendo engañosamente condiciones laborales muy ventajosas, que finalmente no se cumplen.

Estos peruanos, indica dicho portafolio, en realidad padecen condiciones sumamente duras y son objeto de maltratos y violaciones a los derechos contenidos en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

El procedimiento para "enganchar" a los trabajadores consiste en llevarlos hasta Guinea Ecuatorial, principalmente las ciudades de Malabo o Bata, sin contrato de trabajo de por medio, pero con la oferta de salario y condiciones que luego no son cumplidas.

Una vez en territorio africano, se les informa que adeudan 3 mil euros por concepto de su traslado desde el Perú y, por esta razón, ninguno de los trabajadores puede retornar al país antes de haber saldado dicho monto con la empresa, generalmente del sector construcción.

Dado que en los últimos meses se han visto ofertas similares, la Cancillería sugirió que los interesados en laborar en el extranjero se informen previamente de las condiciones laborales del país al que desean viajar, contactando a la Dirección de Asistencia al Nacional, oficina de la Subsecretaría de Comunidades Peruanas en el Exterior de la Cancillería. (Teléfonos: 3112471 y 3112691. Correos electrónicos: fmatallana@rree.gob.pe y bromero@rree.gob.pe)

Asimismo, informa que los connacionales que no vivan en Lima pueden acercarse a las Oficinas Descentralizadas en Piura, Iquitos, Arequipa, Cusco, Puno y Tacna con el fin de obtener la información sobre el país de destino y los requisitos del caso, como suscribir un contrato de trabajo visado por las autoridades pertinentes.

En el marco del Día de la Micro y Pequeña Empresa llevado a cabo la semana pasada en Perú, el viceministro de Promoción del Empleo y Mipe, Javier Barreda Jara, lanzó el programa Nuevas Iniciativas Empresariales(NIE), programa destinado a promover diversas políticas relativas al emprendimiento en los negocios.

El proyecto, a cargo del ministerio del trabajo peruano, a través de la Dirección Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (DNMipe), seleccionará a los proyectos más creativos, con el fin de que participen en talleres de capacitación focalizados en generar herramientas para la creación de una microempresa.

La iniciativa, que contempla a aquellos negocios de rubros como la manufactura, el comercio o la artesanía, es financiada por la ONG italiana Cesvi quien asignará a sus ganadores "el Capital Semilla", premio en dinero que bordea los 2 mil euros.

El viceministro de Promoción del Empleo y Mipe, Javier Barreda Jara, dijo que: "el programa entregará a todos aquellos nuevos microempresarios la capacitación necesaria para montar un negocio de menor tamaño", en relación con el concurso que espera premiar alrededor de 60 proyectos.

La convocatoria, permite la participación de microempresarios de Lima y de otras regiones.

En nuestro país, es el plan "Chile Emprende Contigo" el programa que beneficia a la Pyme. La medida forma parte del tercer paquete de medidas impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet.

La iniciativa, lanzada la semana pasada, tiene como objetivo facilitar el desarrollo para las micro y pequeñas empresas a lo largo de todo Chile.

A través de consejos público privado, los que agrupan a representantes de las distintas actividades empresariales y a los principales actores públicos de la región, "Chile Emprende Contigo" será llevado a cabo. Además, la iniciativa cuenta con la participación de ocho ministerios y de instituciones públicas como Sercotec , Fosis , Corfo e Indap .

Por otra parte, la nivelación para la Mipyme, la facilitación del acceso al financiamiento, promover las herramientas para emprender e innovar, además de entregar acceso al mercado, son parte de los cinco ejes centrales que contempla la propuesta realizada por el oficialismo.