Empleo en Perú

Noticias actualizadas todos los días sobre el empleo en Perú.


Lima. Los bancos populares de Italia se trasladarían a varios países de América Latina, entre ellos el Perú, porque existen amplios sectores donde aún no se desarrolla el ahorro y crédito para producir más y generar empleos de calidad, informó ayer Luigi Pettinati, director general de Cassa Padana, la red más grande de Italia de crédito cooperativo.

“Estamos liderando el acercamiento de la banca popular europea en América Latina, con operaciones en Argentina, Ecuador y ahora en el Perú, cuyos directivos de la Superintendencia de Banca, Seguros AFP (SBS) han expresado especial interés en el modelo”, agregó.

Indicó que los representantes de la SBS viajarán próximamente a Italia a conocer el modelo de los bancos populares para que puedan ser adaptados a la realidad del Perú.

“Queremos promover la idea del cooperativismo financiero y sus ventajas para generar empleo, incluyendo el uso de las remesas de los peruanos que realizan desde Italia, España y otros países”, señaló.

La iniciativa italiana de los bancos populares incluye ayuda financiera en condiciones especiales, sin añadir tasas de riesgo país como lo hace la banca extranjera.

“La asistencia técnica será para constituir un sistema formal bancarizado, seguro, eficaz y honesto, con organismos de control y normas más eficientes que ayuden a rescatar la fuerza que tienen los países de América Latina para transformar la sociedad”, afirmó.

El representante de Cassa Padana estuvo en Lima para llevar a cabo una serie de reuniones con el Embajador de Italia en Perú, representantes del Fondo Italo Peruano y otras instituciones italianas en el Perú.

“En Ecuador, el cooperativismo financiero con apoyo de Italia ya tiene siete años con buenos resultados. Existen hasta 100 bancos cooperativos, algunos con importantes aportes de capital”, comentó José Tonelo, presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Desarrollo (Codesarrollo) de los Pueblos.

“En el Perú hemos constatado gran interés. La SBS ha manifestado su disposición para que el cooperativismo financiero pueda crecer, desarrollarse, multiplicarse y tener el respaldo del Estado”, añadió Tonelo.

Pettinati indicó que espera que en dos o tres años el Perú pueda tener interesantes logros en el desarrollo de cooperativas de crédito y que tengan operaciones más grandes y se pueda alentar la formación de más cooperativas financieras de primer piso.

Los banqueros italianos que visitan Perú explican que en Italia el sistema de crédito cooperativo es muy fuerte y existen 400 entidades financieras que operan en tres mil lugares, prácticamente en todo el país europeo

Inspecciones laborales deben descentralizarse

La disparidad en el crecimiento del empleo formal peruano debe ser motivo de atención de las autoridades, aseguran especialistas consultados por La República.

El laboralista Germán Lora refirió que un punto importante que marca la diferencia en el crecimiento del empleo formal en Lima y provincias son las inspecciones.

A su criterio, el empleo formal crece sostenidamente en Lima porque el empleador tiene una presión de la autoridad, lo que no sucede en provincias. "Se han centralizado las inspecciones", dijo. "Necesitamos inspecciones fuertes a nivel nacional. Las normas laborales están, pero la única manera de presionar es haciéndolas cumplir", acotó.

Según el Ministerio de Trabajo, el empleo formal en las empresas privadas de 10 y más trabajadores creció 8.8%, en enero del 2007 respecto a enero del 2006; sin embargo, en ciudades como Talara y Chimbote el crecimiento fue de 0.1% y 1.3% respectivamente.

A su turno, el profesor de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada, indica que si bien se nota que el empleo formal está creciendo a un ritmo sostenido "no debe sorprender" que en algunas zonas el crecimiento sea ínfimo porque las políticas sectoriales no están dando resultados. "Las autoridades deben evaluar si sus políticas económicas y sectoriales están dando los frutos adecuados", finalizó.

LA CLAVE

Políticas. Según Yamada, el gobierno debe realizar políticas económicas sociales compensatorias para las zonas donde el empleo crece lentamente. Indicó que debe promover la actividad privada regional y local.

Empleo formal aumenta 8.8% en el mes de enero

En 8.8% creció el empleo formal en las empresas privadas de 10 y más trabajadores del Perú urbano en el mes de enero de este año con respecto a similar mes del año pasado, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo. Los sectores que presentaron un mayor aumento en su demanda de trabajadores fueron comercio (13.9%), servicios (8.2%), industria (8.1%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (7.5%). Otros resultados indican que en Lima Metropolitana el empleo formal Lima Metropolitana el empleo formal aumentó 8.8% en el mes de enero con respecto a similar mes del año pasado, mientras que en las 20 principales ciudades del resto urbano aumentaron los puestos de trabajo en 9.3%.

Tasa desempleo capital Perú baja a 9 pct en trimestre dic-feb

LIMA (Reuters) - La tasa de desempleo de Lima, la principal plaza laboral de Perú, bajó levemente a un 9 por ciento en el trimestre móvil entre diciembre del año pasado y febrero de 2008 frente al mismo período previo, dijo el sábado el Gobierno.

En el lapso diciembre 2006 a febrero de 2007, la tasa de desempleo había sido de un 9,5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La PEA de Lima Metropolitana totalizó en el período diciembre 2007 a febrero 2008, 4.407.000 personas, una reducción del 1 por ciento frente al mismo trimestre pasado.

Del total de la fuerza laboral, 395.000 personas figuraron en el trimestre móvil diciembre-febrero como desocupadas, una caída del 6,5 por ciento frente al mismo lapso de un año antes.

Según el INEI, la PEA de Lima con un empleo adecuado, en cuanto a horas de trabajo e ingresos, se incrementó lo que evidencia un aumento del empleo formal durante el trimestre.