Empleo en Perú

Noticias actualizadas todos los días sobre el empleo en Perú.


Mujeres obtienen 30% de las curules en el nuevo parlamento peruano

Adital - Por Diana Miloslavich Tupac*Perú con el 30% de mujeres parlamentarias pasó a estar junto con Argentina, Costa Rica y Cuba entre los países con mayor representación parlamentaria femenina en la Región de América Latina y el Caribe. Según datos de la Unión Parlamentaria de Mujeres, ahora nos ubicaríamos en el puesto número 17 a nivel internacional, en una lista que encabeza Rwanda con 48%, Suecia con 45%, Noruega y Finlandia con 37%.
A 51 años del voto de las mujeres en el Perú, estas 35 elegidas serán la mayor representación femenina que hemos tenido en la historia del Congreso de la República. Las mujeres comenzaron con un 3.9% en 1956. En las elecciones de 1963 y para la Asamblea Constituyente del 78 la representación fue mínima del 1 y 2%, respectivamente. A partir de los 80 comenzó un ascenso: en las elecciones de 1980 se alcanzó un 6.25%; 1985 con 5.42%; 1990 con 6.61%. De ahí en adelante hay un cambio radical con el debate de las cuotas como medida de discriminación positiva y la nueva legislación. Luego del Congreso Constituyente con 8,75%, se dio un incremento del 19.83% en 1995; 18.33% en el 2001, y 22.50% el 2006.
La mayor representación femenina la tiene Unión por el Perú (UPP) con 15 mujeres; el Partido Aprista con 9; Unidad Nacional y Alianza por el Futuro con 5 mujeres cada uno; el Frente de Centro con 2 y, asimismo, Restauración Nacional.
Regresan al parlamento, Mercedes Cabanillas del Partido Aprista; Fabiola Morales y Rosa Florián de Unidad Nacional; Martha Hildebrandt y Martha Moyano de Alianza por el Futuro.
Esta presencia, sin duda, hay que celebrarla. Hay que señalar que la representación femenina viene fundamentalmente de las regiones: 25 mujeres que corresponden al 71%. Creemos importante esta descentralización, ahora esperamos que no solo compartan una condición de género. Tenemos la expectativa que compartan, también, el objetivo de trabajar por disminuir las desigualdades y la injusticia social en el Perú, que es un aspecto fundamental de la agenda en los próximos años.
Temas como la erradicación del analfabetismo femenino, el derecho a la identidad, la mortalidad materna, el aumento del empleo femenino han estado presentes en las plataformas de todos los partidos, y debe ser un compromiso de las mujeres que han llegado al congreso.
Algunas propuestas partidarias también han incluido los derechos sexuales y derechos reproductivos, el reconocimiento de la diversidad sexual con derechos, la despenalización del aborto, con distintos matices, pero que pueden ser, igualmente, aspectos en los que podremos impulsar acuerdos, las políticas y las feministas.

0 Responses to “Mujeres obtienen 30% de las curules en el nuevo parlamento peruano”

Publicar un comentario