Empleo en Perú

Noticias actualizadas todos los días sobre el empleo en Perú.


Inspecciones laborales deben descentralizarse

La disparidad en el crecimiento del empleo formal peruano debe ser motivo de atención de las autoridades, aseguran especialistas consultados por La República.

El laboralista Germán Lora refirió que un punto importante que marca la diferencia en el crecimiento del empleo formal en Lima y provincias son las inspecciones.

A su criterio, el empleo formal crece sostenidamente en Lima porque el empleador tiene una presión de la autoridad, lo que no sucede en provincias. "Se han centralizado las inspecciones", dijo. "Necesitamos inspecciones fuertes a nivel nacional. Las normas laborales están, pero la única manera de presionar es haciéndolas cumplir", acotó.

Según el Ministerio de Trabajo, el empleo formal en las empresas privadas de 10 y más trabajadores creció 8.8%, en enero del 2007 respecto a enero del 2006; sin embargo, en ciudades como Talara y Chimbote el crecimiento fue de 0.1% y 1.3% respectivamente.

A su turno, el profesor de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada, indica que si bien se nota que el empleo formal está creciendo a un ritmo sostenido "no debe sorprender" que en algunas zonas el crecimiento sea ínfimo porque las políticas sectoriales no están dando resultados. "Las autoridades deben evaluar si sus políticas económicas y sectoriales están dando los frutos adecuados", finalizó.

LA CLAVE

Políticas. Según Yamada, el gobierno debe realizar políticas económicas sociales compensatorias para las zonas donde el empleo crece lentamente. Indicó que debe promover la actividad privada regional y local.

0 Responses to “Inspecciones laborales deben descentralizarse”

Publicar un comentario