Empleo en Perú

Noticias actualizadas todos los días sobre el empleo en Perú.


El empleo formal creció en el Perú y en América Latina

El empleo formal en el Perú creció este año 6.3%, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Al mismo tiempo, el empleo en América Latina y el Caribe creció 3% en el 2005, lo que revela el impacto favorable del crecimiento económico sobre los mercados de trabajo. Así lo precisa un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El sector privado asalariado en el Perú Urbano, es decir las empresas de diez a más trabajadores, creció 6.3 % entre enero y junio del presente año, con respecto al mimso período del año pasado. Los datos, obtenidos sobre la base de los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), precisan que los sectores con mayor crecimiento porcentual en demanda de trabajadores fueron el extractivo (8.6 %), servicios (6.9 %), industria (6.4 %) y comercio (5.6 %).
Esta variación positiva en el empleo en el Resto Urbano se registró en las 20 ciudades analizadas por la ENVME, siendo las ciudades de Chincha (19.1%), Sullana (14.3%), Trujillo (10.7%) y Tarapoto (9.9%) las que presentaron un mayor incremento.
La Cámara de Comercio de Lima indicó esta semana que 58% de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja sin vacaciones, gratificaciones ni seguro social. Los cual evidencia un incremento en las opciones de conseguir trabajo, pero no una mejora en las condiciones salariales ni laborales.
Estado del empleo en la regiónPor otro lado, la investigación denominada "Estudio económico de América Latina y el Caribe 2005-2006" del CEPAL detectó una mayor participación laboral de las mujeres, mientras que los nuevos puestos de trabajo se crearon principalmente en la industria manufacturera (19%), en servicios financieros, bienes raíces y servicios a las empresas (19%) y en la construcción (9%).
Otra buena noticia es que ahora el aumento del empleo se produce en el sector formal de las economías, o sea, en el empleo asalariado lo que "refleja la creciente confianza de las empresas en las perspectivas de crecimiento", señala el estudio del organismo multinacional.
De hecho, el volumen del empleo por cuenta propia se estancó, ya que muchas personas aprovecharon las nuevas oportunidades de empleo asalariado. En los últimos 25 años, en Perú como en América Latina, la gran mayoría de los puestos de trabajo había surgido en el sector informal (se considera empleo formal los puestos de trabajo cubiertos por un sistema integral de seguridad social).
Las condiciones salariales no tienen buenos indicadores en América Latina. Según datos de la CEPAL, en nueve países los salarios reales del sector formal aumentaron un 3,2%, con alzas considerables en Argentina, Uruguay y Venezuela, y moderadas (menos de 2%) en Chile, Costa Rica y México.
Para mejorar la situación laboral de amplios sectores de la fuerza de trabajo en la región, la CEPAL señala que se requiere un período prolongado de crecimiento económico elevado, con su efecto correspondiente en la demanda laboral, así como políticas laborales y de mercado de trabajo complementarias.
Diario Hispano

0 Responses to “El empleo formal creció en el Perú y en América Latina”

Publicar un comentario