Empleo en Perú

Noticias actualizadas todos los días sobre el empleo en Perú.


Altos impuestos impiden formalizar el empleo

Los altos impuestos y las barreras burocráticas son los dos principales escollos para la formalización del empleo en el país, señaló el economista Francisco Durand. Por ello, estima que más del 60% de puestos de trabajo se generan en el sector informal, así como en la economía (actividad) delictiva. “Falta voluntad política para erradicar estas actividades, que no sólo mellan las arcas del Estado, sino también afectan a los trabajadores porque no obtienen beneficios”, comentó. Esto, explicó, evidencia una transgresión de la legalidad, propia de una sociedad anómica.
Los altos impuestos y las barreras burocráticas son los dos principales escollos para la formalización del empleo en el país, señaló el economista Francisco Durand. Por ello, estima que más del 60% de puestos de trabajo se generan en el sector informal, así como en la economía (actividad) delictiva. “Falta voluntad política para erradicar estas actividades, que no sólo mellan las arcas del Estado, sino también afectan a los trabajadores porque no obtienen beneficios”, comentó. Esto, explicó, evidencia una transgresión de la legalidad, propia de una sociedad anómica.
Correo

El éxito de una solicitud masiva

Miles de participantes al reciente ECI de verano apoyaron la moción con sus firmas, lo que ha valido la aprobación del Congreso de la República, cuando las esperanzas ya estaban casi perdidas.
por: Micky Bolaños (Editora)El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINACYT) ha ganado una batalla en su constante lucha por el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el país: el Congreso de la República aprobó finalmente, cuando ya las esperanzas estaban perdidas, la ley que permite el nombramiento de científicos e investigadores en las instituciones miembros.¿Por qué es esto tan importante?El Dr. Modesto Montoya, Presidente del IPEN, nos comenta que actualmente las instituciones están impedidas, por ley, de nombrar investigadores para ocupar cargos que dejen otros colegas. Es así como las instituciones de investigación de nuestro país, poco a poco han ido quedándose con una mayor cantidad de personal administrativo que de investigadores.La ley, gestionada en el congreso por el congresista Rafael Valencia Dongo contó con el apoyo de la mayoría de la Comisión de Presupuesto, quienes lograron incorporar la propuesta dentro de la Ley de Ampliación de Presupuesto. Sin embargo, es sólo una solución para este año comenta Montoya, tenemos que seguir explorando los caminos que lleguen al reconocimiento, en la Ley del Empleo Público, de los científicos e ingenieros de los institutos del SINACYT como elementos fundamentales para que el Perú enfrente con éxito los retos de la globalización y el TLC. De lo contrario, los investigadores pasarán a serconsiderados empleados administrativos.Para este fin, se ha presentado el Proyecto de Ley Nº 14718/2005-CR, proponiendo modificar la Ley de Presupuesto del año 2006, para permitir la contratación a tiempo indeterminado de los profesionales científicos altamente calificados; que se buscará incorporar en el crédito suplementario que está enviando el Poder Ejecutivo.El Dr. Modesto Montoya se siente satisfecho, pero aún queda mucho por hacer para lograr darle a nuestros investigadores el estatus que merecen y que sí tienen en sociedades más desarrolladas. Entretanto, prepara el Encuentro Científico Internacional, a realizarse este año del 6 al 8 de agosto, donde se espera la presencia de destacados investigadores peruanos y amigos extranjeros, y la de los miles de estudiantes que aman la ciencia.
Universia Perú

CUT preocupada ante posible aprobación de reformas laborales

RPP Noticias) El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT PERÚ), Julio César Bazán, manifestó su respaldo al encuentro entre el presidente electo Alan García y el líder nacionalista Ollanta Humala.
“Este encuentro se vería reforzado por la reunión del próximo Presidente de la República con su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), quienes expresaron ayer su decisión de impulsar el inicio de las negociaciones en bloque”, destacó tras precisar que frente a este panorama internacional es necesario que el Congreso se abstenga a aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.
Para el representante sindical esta reunión debería guiar las próximas acciones del Congreso de la República. En tal sentido, indicó que le parece fuera de lugar que el actual Gobierno insista en aprobar la Ley General del Empleo Público sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores y ni haber propiciado el debate con la participación de la CUT PERÚ y de las demás centrales sindicales; y que de igual manera, se apresure en ratificar el TLC sin debate y sin consulta popular.
"Frente a estos hechos, convocamos a todo el país, a toda la ciudadanía y a los trabajadores afiliados a nuestra central sindical respaldar esta reunión, donde ambos, tanto el Presidente electo y Ollanta Humala deberán estar a la altura de las exigencias de la ciudadanía, es decir que deberán estructurar una agenda para el desarrollo del país, la cual debe implementarse en los próximos meses", concluyó.
RPP

El presidente del Congreso de la República, Marcial Ayaipoma, opinó que los nuevos grupos parlamentarios que asuman sus funciones a fines de julio próximo, deberán necesariamente" conversar, concertar y consensuar" para contribuir a generar buenas leyes y apoyar la gobernabilidad, en vista que ninguno de ellos tendrá mayoría absoluta en este Poder del Estado.
En declaraciones al programa Línea Directa de CNP Radio, Ayaipoma expresó su esperanza en que prime la razón y el entendimiento y que los nuevos representantes de la Nación tengan un mejor desempeño que los actuales.
El titular del Legislativo anunció también que en la próxima sesión plenaria del jueves 15, someterá a votación los proyectos de Ley General del Empleo Público y de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), que son dos de los proyectos priorizados y consensuados de la actual Agenda Legislativa que fuera aprobada en septiembre del año pasado.
Dijo que ambas normas son consideradas indispensables para luego establecer la Unidad Remunerativa del Sector Público (URSP), que permitirá sincerar el sueldo de funcionarios y servidores de la administración pública, "desde el Presidente hasta el portero", que es una de las principales críticas que se hace al actual gobierno del presidente Alejandro Toledo.
En otro momento descartó la versión difundida por algunos medios, en el sentido que durante la actual gestión gubernamental había ingresado 180 nuevos trabajadores al sector público. "No pienso que sea así", precisó, para señalar luego que en el actual Gobierno se habían hecho contrataciones en un número menor al de anteriores administraciones gubernamentales.
Igual ha ocurrido en el Congreso, en cual se ha contratado sólo algunos servidores destinados al servicio de seguridad y de apoyo a las comisiones congresales, que son puestos claves dentro del Congreso.
Indicó también que durante su gestión no se había despedido a ningún trabajador, como él mismo lo había prometido al iniciar su gestión, salvo dos o tres casos debido a irregularidades, y que también se habían hecho algunas recategorizaciones, autorizadas por ley, a favor de trabajadores que habían optado algunos títulos o haber demostrado mayores conocimientos y experiencias profesionales.
CPN RADIO

Directores de cuatro hospitales públicos no pasan evaluación

Limber Reynoso Sánchez, director del Hospital Regional; Eric Huertas Talavera, del Santa María del Socorro; Jorge Barrera Reyes, del San José (Chincha); y Francisco Apolaya Mejía, del San Juan de Dios (Pisco), querían ser ratificados en sus puestos y por ello pidieron al Ministerio de Salud que evaluara su desempeño y conocimiento. Sin embargo, ninguno alcanzó los 60 puntos mínimos de puntaje para asegurar su permanencia en el cargo.
"Por concurso público los cuatro profesionales accedieron a sus cargos en junio del 2003. Si querían una prórroga, según las disposiciones del Ministerio de Salud, debían someterse a una evaluación de toda su gestión", explicó el director regional de Salud de Ica, Mario Franco Soto.
El funcionario comentó que, durante un mes, una comisión especial se encargó de realizar una evaluación, que incluyó visitas sorpresivas a los centros.
LAS DEFICIENCIASAlgunas de las deficiencias halladas en la evaluación son carencias en la aplicación de las normas de bioseguridad, tales como manejo inadecuado de los residuos, deficientes medidas de prevención para evitar la contaminación, servicios higiénicos descuidados y falta de limpieza en la preparación de los alimentos. También se percataron de irregularidades en cuanto a que los cambios de guardia no eran comunicados al director, los roles de atención estaban desactualizados y en los libros de emergencia no se consignaban los síntomas de los pacientes.
"Todo ello solo refleja un deficiente manejo y falta de control en la administración y dirección de estos hospitales, pese a que constituyen unidades ejecutoras con plena autonomía en el empleo de los ingresos que captan y del presupuesto que reciben", recordó Franco. Tras haber desaprobado esta evaluación, un vocero del gobierno regional de Ica confirmó que en el transcurso de esta semana la dependencia convocará a concurso público para cubrir estas cuatro plazas. Los directores desaprobados concluirán su gestión entre el lunes 12 y viernes 16 de este mes.
Critican metodología empleadaEl director del hospital San Juan de Dios en Pisco, Francisco Apolaya Mejía, quien obtuvo el más bajo puntaje, indica en su defensa que las evaluaciones fueron sesgadas. Pese a ello, el galeno dijo que en el rubro de gestión hospitalaria él obtuvo el mayor puntaje, mientras que en el tema de bioseguridad hospitalaria responsabilizó también a la dirección y al gobierno regional, quienes no atendieron sus requerimientos. Apolaya señaló que en su hospital no existen infecciones intrahospitalarias, las que, según los organismos internacionales, son el mejor indicativo de un buen servicio. El Comercio insistió en conversar con los otros directores, pero no obtuvo respuesta.
Las cifras418 puntos obtuvo el director del hospital San Juan de Dios de Pisco, 31 el de Santa María del Socorro, 37 del Regional y 45 el del San José de Chincha.
4100 puntos era el puntaje máximo y 60 el mínimo requerido para ser ratificados.
430 días fue sancionado el director del hospital San Juan de Dios de Pisco en el 2004.
425.000 atenciones por emergencia y 3.000 intervenciones quirúrgicas se realizan anualmente en el Hospital Regional de Ica.
El Comercio (Perú)

Crece el empleo formal

(Peru.com: 2006/6/6) El nivel de empleo formal en las empresas privadas de diez y más trabajadores del sector privado asalariado en el Perú urbano creció siete por ciento en abril del 2006, respecto a similar mes del año pasado, anunció el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).Según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo del MTPE, con este resultado se tiene 46 meses de crecimiento continuo del empleo.El crecimiento se sustenta en el desempeño positivo de todos los sectores económicos, en especial el del sector extractivo (11.1 por ciento), servicios (7.5 por ciento), industria (7.1 por ciento), comercio (6.1 por ciento), así como de los rubros transporte y comunicaciones (3.4 por ciento) y electricidad, gas y agua (1.2 por ciento).Considerando la participación de los sectores en el aumento del empleo total, los más importantes fueron servicios, industria, comercio y extractivo. Los cuales explican el 95.5 por ciento del crecimiento total del empleo.Es decir de los siete puntos porcentuales de crecimiento total, el sector servicios aportó 2.7 puntos, industria 2.2, comercio 0.91 y extractivo 0.82, respectivamente.En Lima Metropolitana el crecimiento del empleo en abril asciende a 6.6 por ciento, consolidándose no sólo el crecimiento del empleo sino también la aceleración de dicho crecimiento. El empleo en las 20 principales ciudades del resto urbano creció ocho por ciento en abril último.

Combatir pobreza y aumentar empleo, prioridades de Partido Aprista

El Partido Aprista Peruano (PAP) ha ofrecido para el período 2006-2011 poner el "Estado al servicio del pueblo" mediante su modernización y una reforma constitucional, ahondar en la descentralización, mejorar los servicios básicos, combatir la pobreza y aumentar el empleo. El PAP asumirá en julio por segunda vez el poder en Perú después de que las cifras oficiales confirmaran los sondeos extraoficiales "a boca de urna" y "conteo rápido" y colocan como virtual mandatario peruano al ex presidente Alan García (1985-1990) , por el PAP. La titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ( ONPE), Magdalena Chu, en su primer reporte al 77,331 por ciento de las actas escrutadas otorga un total de 5.750.148 (55,458%) sufragantes a favor de García. Los "apristas" también plantean una "economía para la justicia social", mejorar la infraestructura "para el desarrollo e integración nacional", la lucha contra el narcotráfico y una política exterior de "integración continental". El Partido Aprista también deberá recurrir a la concertación y al diálogo para mantener la gobernabilidad en un país dividido por profundas diferencias políticas y sociales ya que la victoria de su líder, Alan García, confirmó la gran fractura entre las regiones pobres, sobre todo de la sierra sur, y la costa y el norte del país, con mayor acceso al desarrollo. El Partido Aprista Peruano fue fundado en 1930 por Víctor Raúl Haya de la Torre, quien en 1924 había creado en México la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). La primera vuelta electoral del pasado 9 de abril confirmó la fortaleza del PAP, con el pase de García a la segunda vuelta y su afianzamiento como segunda fuerza en el legislativo.(xinhua)

Denuncia Venezuela que en Perú contratan a falso militar

El gobierno venezolano denunció hoy que el candidato presidencial peruano Alan García y la administración de Lima contratan a un falso militar venezolano en una campaña contra el presidente Hugo Chávez.
Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que el mercenario Moisés Boyer no ha sido ni soldado raso de la Fuerza Armada venezolana y sólo ofrece un prontuario tan público como penoso.
En esta ocasión, explica el mensaje, García, con apoyo del gobierno peruano, compró los servicios de un presunto desertor del Ejército nacional que dice haber sido designado en Caracas para hacer supuesta labor de inteligencia en Perú.
Ante esta acusación, la Cancillería refiere que Boyer jamás ha militado en las filas castrenses del país y sólo es un mercenario a sueldo, utilizado ahora por quienes en Perú han orquestado esta campaña contra el presidente Chávez.
El escrito recuerda que en agosto de 2003 este oscuro personaje se presentó en Colombia, donde residen connotados líderes del golpismo perpetrado en Caracas en abril del 2002, con falsas credenciales de militar venezolano.
Boyer afirmó en la ocasión que fue piloto del líder de la Revolución Bolivariana y por ende solicitó asilo porque era un supuesto perseguido político.
En 48 horas, el editor del semanario El Espectador pidió disculpas públicas al gobierno venezolano al convencerse que era falso lo dicho por el desertor, mientras el Ejecutivo colombiano corroboraba que sus denuncias no merecían credibilidad y ordenó su deportación.
La cartera del Exterior advierte que la similitud de los objetivos en Bogotá ayer y ahora en Lima parece revelar fluidos canales de comunicación y asesoría entre quienes en Colombia financiaron a Boyer en 2003 y quienes lo hacen hoy en Perú.
La falta de escrúpulos de García y su obsesión contra Chávez ni siquiera le permitió evaluar la experiencia de nuestros vecinos, puntualiza la nota.
El pretendiente al poder en Perú ha hecho campaña en base a críticas al gobierno de Caracas y a su presidente, consideran analistas.
Convencido de que su confrontación lo ayuda electoralmente, en reiteradas ocasiones, sin mediar la ética, lanza duros ataques verbales contra Chávez.
El mandatario venezolano alertó que si García resulta electo será una ficha divisionista en el proceso de integración que adelantan varios países de la región.
Sentenció que de ganar en las urnas peruanas, Venezuela mantendrá en punto bajo las relaciones con esa nación andina.
Prensa Latina